Las fundaciones y las entidades que están parcialmente exentas del cobro de los grandes premios de loterías redujeron del 18'1 al 4'1% estos ingresos en 2020, según señalan los técnicos de Hacienda.

Es un asunto que regularmente venimos destacando en JPnoticias y que resulta extraordinariamente visible en la partida de ingresos de Hacienda respecto del Impuesto de Sociedades. Gestha entiende que tras la utilización de estas fundaciones podría estar la recuperación indebida del 20% del gravamen de loterías, ya que algunas personas lo utilizan en sociedades con sus cuentas en pérdidas.

Los técnicos de Hacienda reiteran una vez más la necesidad de cambiar la ley del Impuesto sobre Sociedades y el Gravamen de Loterías porque el aumento del mínimo exento resta atractivo a las malas prácticas de quienes desvían el cobro de premios a fundaciones y entidades parcialmente exentas o empresas en pérdidas. Petición que inscriben dentro de los riesgos elevados de blanqueo de capitales con los premios de loterías.

Insisten que las denominadas "entidades sin fines lucrativos" estarían falseando su contabilidad para ocultar que han devuelto el importe a las personas que inicialmente obtuvieron el premio. La contracción a causa de la pandemia explicaría el descenso en el uso de tales entidades para cobrar premios. "El desplome de la actividad económica por la Covid dificulta que las entidades puedan resarcir a las personas agraciadas que les han derivado sus premios, al futuro control de los premios, y en menor medida al aumento de la exención del gravamen de 20.000 a 40.000 euros en los premios sorteados en 2020, que ha reducido un 41'8% el número de premios sujetos al gravamen, si bien el importe de tales premios expuestos a gravamen sólo cayó un 3'5%.

Renuevan la solicitud a la Agencia Tributaria para que abra un programa de investigación en las Fundaciones y Asociaciones que acumulan el 98'9% de los premios obtenidos por personas jurídicas más allá del control que se realiza sobre rifas y loterías ilegales.

GESTHA celebra que el proyecto de ley de Medidas, Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal prevea que los organizadores de loterías informen mensualmente de los premios pagados sujetos o no a retención, identifiquen al perceptor y a su representante legal, fecha del sorteo y pago, así como forma de pago del premio y del importe de la retención o ingreso a cuenta si la hubiera.

Tal como hemos recogido en JPnoticias, el ritmo de las retenciones del gravamen de grandes premios a estas entidades se truncó en los dos primeros meses de 2021 al registrar 46.000 euros frente a los 60'8 millones de euros en el mismo período de 2020. Es decir, las entidades jurídicas habrían cobrado en premios de loterías casi 350 millones en enero y febrero de 2020 frente a 200.000 euros en igual período de 2021, lo que ilustra una vez más la denuncia de GESTHA.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.