Fernando Henar, reelegido presidente de CEJ, afronta un nuevo reto al frente de la patronal del bingo con una ratio negativa en ventas del -23,3% respecto a 2019.

La asamblea de la CEJ ha refrendado a Fernando Henar como presidente de la CEJ para un nuevo mandato de cuatro años que afronta en circunstancias difíciles para el subsector del bingo, ya que con datos de los tres primeros trimestres de 2022 refleja ventas del -23,3% inferiores al mismo periodo de 2019, año de referencia tras la covid.

La pérdida de clientes y la caída en la frecuencia de asistencias como causa clave en las caídas de ventas y que llega a provocar cierre de salas.

Madrid (40 salas) pierde tres establecimientos, Aragón y Galicia dos, y Melilla uno, datos solo compensados por las cuatro nuevas aperturas de Andalucía y los siete llamados “bingolones” de Cataluña. La previsión de ventas totales para 2022 no llegará a los 1.400 millones euros frente a los 1.811 millones de 2019.

El único valor en positivo lo sigue aportando el bingo electrónico, del que se prevé ventas de 427 millones euros en comparación de los 269 millones de 2019, nada menos que un crecimiento del 58,3%. Se trata de un juego complementario al bingo al que se van incorporando salones de juego (ya son el 47%) y que tienen en la Comunidad Valenciana y Canarias como grandes exponentes de esta oferta de ocio, con unos 150 millones euros de ventas cada una. Las cuatro redes principales son gestionadas por Metronia (BEM), Zitro (BEZ), Degestec y MCB.

Durante la asamblea de la CEJ, el presidente de la patronal del bingo planteó “una hoja de ruta para avanzar en una situación de gran dificultad como la actual que constriñe al bingo, un juego muy debilitado y urgentemente necesitado de innovaciones en la oferta y reducciones en fiscalidad”, en palabras de Henar.

Su planteamiento es el siguiente:

  • Fiscalidad del 10% sobre win y dedicar entre el 75 y 80% de las ventas a premios.
  • Reducción al 10% de la tributación del bingo electrónico.
  • Flexibilidad para cualquier modalidad de bingo: gestión de porcentajes y variedad de premios.
  • Mejora de la oferta de máquinas: límite por autorización con tasas multipuesto en todas las modalidades.
  • Potenciar las acciones de responsabilidad social y juego responsable.
  • Políticas de formación.
  • Mayor flexibilidad de las condiciones laborales vía convenio marco.
  • Autorizaciones de licencias indefinidas.
  • Mecanismos de promoción del bingo, generación de imagen positiva y captación de nuevos clientes.
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.