El documento firmado por Laura Ferrando y Diana Posada sobre 'cómo está cambiando la forma en que pagamos' destaca que "el efectivo continúa desempeñando un papel muy relevante al ser utilizado de forma amplia y generalizada", pese a observarse una transformación en la forma en que los ciudadanos realizan sus pagos con aumento de la digitalización.
Primer documento publicado por el Banco de España en el nuevo año que refuerza prospectivas avanzadas en ejercicios precedentes, pero mantiene los matices que siguen otorgando al efectivo un peso específico relevante.
La pandemia de la Covid-19 podría haber acelerado la tendencia de un mayor volumen de compras online, pero el efectivo siguió siendo en 2022 el medio de pago más utilizado en las compras en establecimientos físicos.
Este documento advierte que el uso de medios digitales entre los mayores ha aumentado de forma semejante a lo observado en otros grupos de edad. Igualmente concluye que el uso de efectivo entre la población con diferentes niveles educativos haya convergido hacia niveles semejantes, pero inferiores a los observados en 2019.
La tarjeta bancaria ha intervenido en el 28% de las compras, lo que significa un incremento de 13 puntos respecto de 2019. El pago con aplicaciones móviles en 2019 era residual y en 2022 representó el 3'7% de los pagos totales en comercios físicos.