EGBA se felicita del acuerdo alcanzado por la Eurocámara el 29 de febrero “porque marca un gran paso adelante hacia un entorno digital más seguro e inclusivo para todos los ciudadanos de la UE”.
El nuevo e-ID será una herramienta transformadora en la esfera digital que permitirá a todos los ciudadanos identificarlos y autenticarlos online sin tener que recurrir a proveedores comerciales, valoran desde EGBA.
“Utilizando esta identificación no comercial se asegurará mayor protección de privacidad para consumidores, entre otros beneficios, además de minimizar el riesgo de identidad de robo y fraude”, explica EGBA en un comunicado oficial.
El acceso y la utilización del e-ID es enteramente voluntario para ciudadanos y negocios, incluyendo los operadores de juegos de azar. El empleo de e-ID por los operadores tendrá la flexibilidad de determinar si desean integrarlo en sus procesos de conocimiento del cliente.
EGBA ha respaldado el concepto de e-ID desde que la Comisión Europea lo aprobó en 2021 reconociendo su potencial para revolucionar los servicios online.
Antes de adoptarse oficialmente tiene que ser ratificado por el Consejo de Ministros de la UE, previsiblemente antes del verano de 2024, lo que supondrá la aplicación instantánea en todos los Estados miembros.
Las estimaciones de la Comisión Europea son que el 80% de los ciudadanos de la UE utilizarán el e-ID en 2030.