El texto del proyecto de ley del Juego de La Rioja afirma en su exposición de motivos que "España es uno de los países de Europa con mayor índice de ludopatía en jóvenes entre 14 y 21 años".

Es una afirmación carente de fundamento argumental porque ningún estudio documenta tal afirmación. Ni siquiera el citado texto hace referencia a fuente alguna para someter tal aserto a un redactado legislativo. Para más inri, al referirse a esta afirmación lo hace diciendo que "conviene recordar". Para 'recordar' sería preciso referenciar qué es lo que se debe o tiene que recordarse.

Más adelante esa misma exposición de motivos recoge los datos del consumidor de juego online en España, según las referencias del Análisis del perfil del jugador online 2018 de la DGOJ. Aquí sí se utiliza una fuente (la DGOJ), aunque podría buscarse una referencia más cercana en el tiempo porque 2018 ya queda bastante atrás. Y lo que afirma realmente sólo permite describir una realidad que ya destacamos en la revista Joc Privat: y es que la principal franja de edad de consumidores abarca de 18 a 45 años, lo que es sustancialmente amplio. Los datos referenciados se limitan a aportar una descripción.

Dentro de las novedades que aporta el texto, plantea la creación de una 'Estrategia Pública Integral de Prevención del Juego Problemático', que incluiría un plan de acción bianual (imaginamos que será una errata y el texto querrá decir bienal) que aborde las acciones coordinadas de prevención y tratamiento de la adicción y trastornos de juego entre los distintos órganos de la Administración autonómica: talleres y actividades formativas de educación para la salud, implantación de unidades multidisciplinares específicas de tratamiento de adicción al juego, protocolos de detección precoz y control de juego problemático y patológico en el ámbito educativo y sociosanitaria, además de una enigmática referencia "al fomento del ocio alternativo y el ocio educativo especialmente dirigido a las personas adolescentes y jóvenes".

En el plazo de doce meses desde la vigencia de la ley debería ser aprobado un Programa de Prevención del Juego Problemático, sugiere el texto.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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