La ley de Medidas aprobada finalmente en Las Cortes ratifica la 'baja temporal de autorización de explotación' a la que pueden acogerse las empresas operadoras por un máximo de 12 meses, finalizado el cual será 'baja permanente', salvo el supuesto de recuperación.

"No es necesario mantener la limitación de autorizaciones de explotación en 17.108 con el parque contingentado" (...) "Las empresas operadoras no están necesitando autorizaciones de explotación debido a la falta de demanda del mercado". Así justifica la modificación que se acomete en la vigente ley del Juego (4/1998, de 24 de junio) de liberalización del parque B y se pone fin a los concursos que avanzados los meses de noviembre se promovían para intentar cubrir el diferencial hasta los 17.108.

La reforma legislativa se plasma vía adición de la Disposición Adicional Sexta en la ley del Juego en vigor, de forma que las empresas operadoras podrán solicitar la concesión de nuevas autorizaciones de explotación de Máquinas B en cualquier momento sin necesidad de concurso público.

En los supuestos de 'baja temporal' de las máquinas B y C la cuota fija de la tasa de juego se reduce al 20%. Si el obligado tributario quisiera recuperar la autorización de explotación tras ingresar la cuota reducida del trimestre, tendrá que autoliquidar e ingresar previamente el importe de la diferencia.

El texto reconoce "la dificultad que atraviesa por la crisis pandémica generada en el sector" todavía ahora y que desde enero de 2022 prevalece el devengo trimestral de la tasa de juego. Que no existiera la liberalización del parque B que ahora se emprende hacía inviable ese paso al devengo trimestral respecto del anual vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Todos los trámites requeridos para este procedimiento tienen que realizarse telemáticamente por las empresas operadoras, señala literalmente la norma.

Recordarán los lectores de JPNoticias que durante la votación del proyecto de ley de Medidas el pasado diciembre los diputados del grupo parlamentario popular se equivocaron en el instante de emitir el voto. Rápidamente desde la Consejería de Presidencia se aseguró la tramitación de una nueva ley de Medidas durante el mes de enero que inicialmente era inhábil en el legislativo.

La vigencia será al día siguiente de su publicación en el BOCYL.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.