Las modalidades actuales prorrogan los ERTEs hasta el 31 de octubre, mientras que a partir del 1 de noviembre será obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga en el plazo que abarca del 1 al 15 de octubre.

En el último caso citado corresponde a la empresa la obligación de solicitar a la autoridad laboral la prórroga de todos los expedientes para extender los beneficios hasta el 28 de febrero: deben presentar listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021.

En el caso de ERTEs por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción deberán aportarse informe de los representantes de los trabajadores. Preservan la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa por lo que bastará sólo con comunicarlo a la autoridad laboral y a los sindicatos.

En cuanto a los porcentajes de exoneración por los ERTEs:

  1. En octubre se mantienen los mismos que hasta septiembre.
  2. A partir del 1 de noviembre regirá un nuevo esquema en que las exoneraciones de mayor cuantía quedan vinculadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo:
    • Empresas de más de 10 trabajadores: exoneración en pagos a la Seguridad Social del 80% si imparten formación; en el caso de no hacerlo, un 40%.
    • Empresas de hasta 10 empleados: exoneración en los pagos del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.
  3. Además de los formativos, a partir del 1 de noviembre también se mantiene la modalidad 'de impedimento' relacionada con la limitación de actividad ante posibles restricciones: la exoneración será del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021 durante el cierre y hasta el 28 de febrero.

En el plano formativo las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación/persona si tienen entre 10 y 49 trabajadores, y 40 horas en el caso de plantillas superiores; la formación tendrá que impartirse durante la jornada suspendida. Las empresas que formen personas en ERTE tendrán derecho a un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en la ley del sistema de formación profesional para el empleo: 160 euros/persona (empresas de menos de 10 trabajadores); 240 euros/persona (empresas de 10 a 49 empleos), y; 320 euros/persona (empresas de 50 o más empleados).

El coste de los ERTEs asociados a la Covid en las arcas de la Seguridad Social, una vez sumada esta nueva prórroga hasta finales de febrero de 2022, habrá sido de 22.200 millones de euros.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.