Al completarse el mes de abril los afiliados del sector del Juego en ERTE representaban el 1'51%, mientras que al concluir marzo ese porcentaje se elevaba al 1'63%, que en concreto representaban 9.635 empleos específicos.

Ayer FEMARA recordaba en un comunicado que el sector del Juego sigue siendo uno de los más afectados por restricciones de horarios y aforos impuestos, aunque la mejoría de la situación sanitaria estaba permitiendo el retorno progresivo de parte de las plantillas. Las cifras han vuelto al nivel del último trimestre de 2020.

No puede olvidarse que en 2019 el juego de entretenimiento presencial proporcionó empleo a 47.047 personas, de los cuales 40.297 empleados con contratos laborales.

Además, casi un 31% de los trabajadores protegidos por ERTE se corresponden con hostelería (196.639), lo que representa el 23'6% del total de afiliados en este sector.

Los ERTE estarán en vigor hasta el 31 de mayo (a expensas de una eventual prórroga que lo sería a partir de un nuevo acuerdo) por lo que las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades siguen siendo las mismas. En los 'ultraprotegidos' y empresas de cadena de valor las exenciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados (reincorporados y suspendidos).

253.518 trabajadores figuran en ERTE con exoneraciones especiales en sectores 'ultraprotegidos', otros 22.843 lo están en un ERTE de impedimento de actividad y 170.902 en un ERTE de limitación de actividad.

Por provincias, siguen sin advertirse cambios respecto de los datos de finales de marzo. La provincia de Las Palmas tiene el mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE (15'04%), seguida de Tenerife (12'02%) y Baleares (8'87%). En el otro extremo, las provincias de Ciudad Real y Guadalajara acreditan el 1'99% del total de sus afiliados en algún ERTE.

Los ERTE estaban dando cobertura en fecha 29 de abril a 638.283 personas, cifra que supone 36.621 trabajadores menos que en marzo en la serie revisada y 105.345 menos en función de la fecha de notificación. Comparando el dato con el mes de abril de 2020, la cifra disminuyó en 3 millones y en 2'75 millones de personas, según la fecha de notificación; en cualquier caso, el descenso en valores relativos supera el 80%.

 

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.