El posicionamiento de los boletos de lotería instantánea de la ONCE volvió a afirmarse en 2021 como producto crucial en la estrategia de la Organización, hasta el punto que su Auditoría admite que "los 'rascas' son motor de crecimiento a la vez que amplía la base de clientes".

La ONCE es totalmente conocedora del impacto social que esta modalidad de juego representa. De ahí que en la Auditoría del año 2021 haya modificado la referencia que en los años anteriores había identificado en el objetivo de "rejuvenecer" el perfil-tipo de cliente y que a partir de ese instante transforma en una expresión eufemística más correcta políticamente: "ampliar la base de clientes".

La revista Joc Privat ha realizado un exhaustivo análisis del rol desempeñado por los 'rascas' dentro de la oferta de Juegos ONCE (JP367/Octubre 2022) que permite extraer numerosas conclusiones acerca del papel clave en la estrategia de los Juegos ONCE que asume este tipo de oferta. Algunas de esas valoraciones las apuntamos a continuación.

Las ventas absolutas de los Juegos ONCE hubieran completado un ejercicio 2021 en negativo (-1'98%) sin la aportación de los 'rascas', circunstancia que la Organización también reconoce cuando señala que "el descenso del Cupón se ha compensado con el aumento de 60'8 millones en la instantánea".

En 2021 fueron 107 las alternativas de 'rascas' comercializadas con diferente PVP (24 presenciales y 83 electrónicas). En el período que abarca 2017/2021 la oferta ha evolucionado de 64 a 107 (43 más en cuatro años). Aún así, el peso de la comercialización está focalizada en el 'rasca' presencial que acapara el 95'30% de las ventas totales de esta lotería instantánea.

Por criterio de rentabilidad (ventas-premios= GGR), en general la evolución de todos los Juegos ONCE revela una evolución a la baja que en el período 2018/2021 puede cuantificarse en el -1'73%. El juego más damnificado es el Cupón en todas sus variantes con -11'56% en 2018/21, pero todo lo contrario en el caso de los 'rascas', cuya evolución del GGR total en ese período fue del +16'01%.

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Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

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