La patronal emite una serie de reflexiones, sintetizadas en 11 considerandos, tras el análisis del Estudio de Prevalencia de Juego 2022/22 impulsado y expuesto días atrás por el Ministerio de Consumo.

En uno de los considerandos incorporados en el documento que adjuntamos en la presente información, fruto del Estudio de Prevalencia, Jdigital trasciende la paradoja de que "hay mayor volumen de población que juega online a loterías que a cualquier otra tipología de la oferta de juego online privado, y en muchas ocasiones el juego púbico escapa a las regulaciones que limitan la actividad y comunicaciones del juego privado".

Otro aspecto en el cual repara Jdigital es en el hecho que "la digitalización de la sociedad contribuya a que el medio de acceso al juego en los segmentos de población más jóvenes (de los 18 a 45 años) sea mayormente online, del mismo modo que cada vez se hacen más compras y se reservan más servicios de forma online". Jdigital recalca que la mayor penetración del juego online entre la población más joven no tiene que percibirse como una alerta, sino como consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores.

Igualmente expresa preocupación por el poco conocimiento existente sobre las diferencias entre el juego legal e ilegal. Y causa sorpresa que el Informe presentado por el Ministerio de Consumo presente datos de juego ilegal tan bajos, teniendo en cuenta el elevado número de webs que se cierran cada año.

Consideraciones de Jdigital tras la presentación del Estudio sobre la Prevalencia del Juego en la población española

Tras analizar con detalle el Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023 presentado por el Ministerio de Consumo, compartimos valoración de Jdigital:

  • En relación con la publicación del informe y el momento en el que se ha hecho público, no podemos sino pensar que el Ministerio de Consumo en funciones hace alarde de regular en base a ciencia, aunque desde nuestro punto de vista, durante los últimos cuatro años han estado regulando primero y presentando datos, después, que justifican sus legislaciones.
  • Los datos demuestran que solo aproximadamente la mitad de la población española juega (ya sea de forma habitual como esporádica). De esta mitad de la población, el 97% lo hace de forma presencial y solo el 6,6% lo hace online, lo que nos lleva a cuestionarnos los motivos de la demonización del sector que se quieren transmitir desde el Ministerio de Consumo.
  • Según se desprende de la encuesta, la práctica del juego en España se caracteriza por ser, por lo general, moderada y responsable. No existe una alarma social relacionada con el juego en España y, como tal, el informe demuestra que no hay una masa social que considere que deba restringirse el derecho a jugar a la población que así lo desee.
  • Tanto la frecuencia de juego como el tiempo y gasto medio dedicado al juego (menos de 1 hora a la semana y menos de 50 euros al mes en un 84% de los jugadores.; y menos de 100 euros al mes en el 95% de los jugadores) refuerzan la teoría de que la práctica del juego en España es moderada. Por este motivo, consideramos que la aplicación de medidas y regulaciones altamente restrictivas como las aprobadas en el Real Decreto de Juego Seguro no están justificadas en muchos casos.
  • El juego en loterías es el más habitual entre los jugadores españoles, tanto en el canal presencial como en el online. De hecho, hay un mayor volumen de población que juega online a loterías que a cualquier otra tipología de juego online privado y en muchas ocasiones el juego público escapa a las regulaciones que limitan la actividad y comunicaciones del juego privado.
  • El consumo de loterías instantáneas (rascas), ya sea presencial u online, es uno de los que mayor incidencia tiene entre las personas con síntomas de juego problemático. Nos sorprende que esta categoría de producto escape a las limitaciones regulatorias a las que sí está sometido el juego online privado. Más teniendo en cuenta la facilidad de acceso a este producto para las personas de todas las edades.
  • La digitalización de la sociedad contribuye a que el canal de acceso al juego en los segmentos de población más jóvenes (de los 18 a los 45 años) sea mayormente el online, del mismo modo que cada vez se hacen más compras y se reservan más servicios de forma online, tal como se desprende del último informe sobre el comercio online publicado por la CNMC. Esta mayor penetración del juego online entre la población más joven no debe ser percibida como una alerta, sino como una consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores.
  • Entendemos que una mayor visibilidad de la sintomatología de posibles problemas relacionados con el juego responde a una mayor conciencia de la población más joven de aspectos relacionados con la salud mental. A pesar de ello, el sector reitera su compromiso para analizar con detalle los motivos que pueden desembocar en problemas relacionadas con el juego y en la creación de mecanismos de prevención, control y tratamiento de dichos problemas.
  • Nos preocupa que el principal motivo para jugar sea “ganar dinero” (en un 43%) y que aspectos como la “diversión” queden reducidos al 9,32%. Desde el sector siempre incidimos en que el juego debe ser entendido como una práctica de ocio cuyo objetivo final nunca debe ser la de ganar dinero, entendido como la principal fuente de ingresos y de desarrollo de los jugadores.
  • Echamos en falta que se haga referencia a los potenciales problemas derivados del juego público, en contraste con lo que afirman las principales asociaciones de jugadores rehabilitados.
  • Nos preocupa el poco conocimiento que existe sobre las diferencias entre el juego legal y el ilegal, tal como desvelamos con el informe del Jugador Online en España elaborado por Jdigital en 2022. Además, nos sorprende que el informe presentado por el Ministerio de Consumo presente datos de juego ilegal tan bajos, teniendo en cuenta el elevado número de webs que se cierran cada año.
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.