El secretario Autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y el director General de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, instan a concejales de entidades locales y a mandos superiores de los cuerpos de Policía Local de la provincia de Castellón "porque suma recursos en dar respuesta a las inquietudes vecinales en este campo".

Es la primera de las cuatro reuniones informativas organizados a lo largo del territorio levantino a través de las cuales Gamero y Beneyto transmitirán "las ventajas que conlleva adherirse al convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la inspección, vigilancia y control de la actividad del Juego". Las próximas serán el 15 de diciembre en Valencia, el 16 en Gandía y el 19 en Alicante.

Por las palabras de Rafael Beneyto se interpreta que las funciones de inspección en Comunidad Valenciana estarían siendo insuficientes. "Consideramos que la implicación de los ayuntamientos en el tema del juego presencial puede ser vital y con la colaboración de sus policías locales buscamos que la ratio de inspectores sobre establecimientos de juego se ajuste a la media de las Comunidades Autónomas".

La Dirección General de Tributos y Juego asumiría la tramitación de los expedientes sancionadores, a tenor de las actuaciones del personal de las policías de las entidades locales adheridas al convenio, según señalaron en este encuentro en Castellón. Además, capacitarían a los funcionarios designados por las entidades locales a autorizar la inscripción en el Registro de Interdicciones de Juego autonómico.

En el comunicado oficial de la Generalitat del viernes 2 de diciembre se refiere "el impulso de acciones formativas relacionadas con las funciones de inspección en materia de Juego". Y en esa línea anuncia promover "en caso de ser necesario, contenidos específicos para los cursos de formación y perfeccionamiento dirigidos al personal de las policías locales".

La pregunta es: ¿si no es necesario, los funcionarios de la Policía Local tendrán la cualificación para ejercer estas funciones?

La Memoria del Juego de 2021 señaló que habían sido realizadas 50.533 inspecciones en establecimientos de hostelería y locales de juego de Comunidad Valenciana, lo que significa un aumento del 4'24% respecto de las efectuadas en 2020 (48.478).

Los casos de juego ilegal fueron los más numerosos dentro de las faltas muy graves: los 43 procedimientos de sanción se dividieron en 2 por juego de cartas en local no autorizado, 3 por bingo en local no autorizado, 1 por apuestas en local no autorizado, 6 por cupones sin autorización y otros 31 por trileros.

Hubieron otros 3 procedimientos de sanción por publicidad no permitida y 18 "por deficiente funcionamiento del control de admisión". En este último caso los expedientes sancionadores concluidos por presencia de menores en Salones durante 2021 fueron 6. En las salas de bingo también se tramitaron 5 expedientes sancionadores, en todos los casos por "deficiente funcionamiento del control de admisión".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.