En Castilla-La Mancha a partir de las 0 horas del 7 de mayo quedan en 'nivel III reforzado' los municipios de Alameda de la Sagra, Mondéjar, Santa Cruz de la Zarza y Torrijos. El resto de la comunidad se sitúa en 'nivel II'.

En el decreto 55/21, de 8 de mayo (DOCM del 8 de mayo) los establecimientos de juego en general quedan sujetos a un aforo interior del 75%, ventilación interior al manos dos veces al día, limpieza y desinfección de las máquinas o dispositivo a través de los que se ofrezcan actividades de juego, además de mesas, sillas o cualquier otra superficie, al menos cuatro veces al día. El horario de cierre será a la 01 horas.

En Comunidad de Madrid a partir de las 0 horas de ayer 9 de mayo desaparece el 'toque de queda' que se mantenía desde las 23 a las 06 horas. El horario de hostelería y establecimientos de juego se prolonga desde las 06 a las 0 horas sin que puedan ser admitidos clientes a partir de las 23 horas; se mantiene la prohibición de consumo en barra y limitación de 4 personas/mesa en el interior y 6 personas/mesa en terraza; el aforo interior de hostelería se mantiene en el 50% y en terrazas en el 75%. En establecimientos de juego en general con un aforo del 50%, mientras en parques recreativos infantiles el aforo seguirá siendo del 40%.

Extremadura confirmó las medidas durante catorce días que adelantamos el pasado jueves: interior aforo al 50% en hostelería, prohibición consumo en barra y máximo 6 personas/mesa; horario de cierre a las 0 horas en lugar de a la 01 horas. Las mismas condiciones son replicadas en el caso de establecimientos de juego. Extremadura se sitúa en el 'nivel 1'.

En Andalucía el decreto del Presidente de la Junta 15/21, de 7 de mayo (BOJA del 7 de mayo) mantiene la limitación de movilidad nocturna desde las 23 a las 06 horas, aunque en la noche del 8 de mayo se pospuso esa limitación a las 0 horas. Además, la Orden de 7 de mayo (BOJA el 7 de mayo) estipula que la hostelería cierra a las 0 horas, distancia de seguridad de 1'5 metros y consumo dentro y fuera del local siempre en mesa. En establecimientos de juego el horario se prolongará a partir del jueves 13 de mayo hasta las 02 horas de la madrugada, aunque el servicio de restauración que se preste en el interior deberá concluir a las 0 horas.

En Catalunya el DOGC publicó el pasado sábado la Resolución 1392/21, de 7 de mayo, con medidas vigentes a las 0 horas del domingo 9 de mayo y hasta el 24 de mayo: en hostelería se mantiene el límite de aforo interior en el 30% y máximo 4 personas/mesa; la apertura se prolonga desde las 07:30 a las 23 horas de forma continuada con servicio tanto interior como exterior. En el caso de establecimientos de juego no hay novedades porque se mantiene el aforo interior limitado al 30% del autorizado y máximo de 100 personas, y si se cumplen las exigencias de ventilación reforzada es posible hasta un máximo de 250 personas, pero manteniendo el aforo al 30%; permanece suspendida la prestación de servicios complementarios de bar y restauración, y; el horario puede prolongarse hasta las 22 horas. Desaparece el confinamiento perimetral de la comunidad y el 'toque de queda' que abarcaba de las 22 a las 06 horas.

En País Vasco el decreto aprobado el viernes retrasa a las 22 horas el cierre de hostelería y establecimientos de juego, cuyos aforos interiores se reducen al 50% y prohibición de consumo en barra o de pie y 4 personas/mesa. Seguirán cerrados los txokos y sociedades gastronómicas. Igualmente es suprimida la limitación de movilidad nocturna y el cierre perimetral de la comunidad y de los municipios. Recomienda a la sociedad reducir la movilidad e interacción social.

En Galicia los bares tienen que cerrar a las 23 horas y los restaurantes a la 01 horas de la madrugada. La Xunta mantiene 'toque de queda' y cierre perimetral por lo que todos los supuestos quedan a expensas del TSJG

En Aragón a partir de las 0 horas del 9 de mayo un decreto ley del Ejecutivo autonómico detalla que la comarca de Campo de Borja queda confinada perimetralmente, lo mismo que Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas. También quedan afectados los municipios de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste. Es levantado el cierre del municipio de Tarazona que estaba en 'nivel 3 agravado' en la que permanecen las anteriores. El resto de la comunidad se sitúa en 'nivel 3 ordinario', es decir, 50% de aforo interior en hostelería y locales de juego.

En Baleares a partir de las 0 horas del 9 de mayo la isla de Mallorca se sitúa en 'nivel 2', y el resto de islas en 'nivel 1'.

En la isla de Mallorca hasta las 0 horas del 23 de mayo prohibe en establecimientos de restauración el uso de máquinas recreativas y similares en los interiores; tampoco se permite el servicios o el consumo en las barras. En establecimientos de juego el aforo interior tiene que ser del 50% y no pueden usarse los servicios de bar o cafetería y los clientes no pueden consumir alimentos o bebidas en su interior. En ambos supuestos el cierre no puede exceder de las 22 horas.

Tanto en Menorca como en Ibiza y Formentera los establecimientos de juego pueden abrir sus interiores hasta un 50% del aforo y el cierre del local no excederá de las 22 horas. Baleares mantiene limitaciones de movilidad nocturna entre las 23 y las 06 horas.

En Comunidad Valenciana la Mesa Interdepartamental de la Generalitat ha mantenido la restricción de la movilidad nocturna entre las 0 y las 06 horas, que se ha plasmado en la Resolución de 8 de mayo. Amplía el horario de establecimientos de hostelería hasta las 23:30 horas con un aforo interior limitado en el 50%, máximo de 10 personas/mesa y prohibición de consumo en barra. Autoriza la apertura de establecimientos de juego con exactamente las mismas limitaciones de la hostelería en cuanto a aforo y horario.

Todas las medidas rigen desde las 0 horas del domingo 9 de mayo y hasta las 0 horas del 24 de mayo y disponen del placet de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV.

 

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.