15 de los casi 40 trámites recurrentes para fabricantes, distribuidores y operadores observan a partir del 1 de enero un aumento sustancial que alcanza el +79%, por ejemplo en la inscripción en el Registro de Modelos de las Máquinas B.

No hubo incremento en el ejercicio 2022, pero el salto que experimentan determinados trámites en 2023 respecto de las cuantías incluidas en la ley 1/2021, de 11 de febrero, de los Presupuestos Generales de la Comunidad para aquel año (y el siguiente) es harto elocuente.

Un nuevo trámite administrativo es incorporado como susceptible de tasa administrativa en 2023: el certificado relativo a empresas, permisos o máquinas de juego, cuyo coste por gestión es de 50 euros.

El ensayo técnico a efectos de homologación de las máquinas de juego o programas de máquinas de juego pasa de los 48'10 euros a los 100 euros (+52%). En el caso de otras homologaciones de materiales o sistemas de juego la tasa de 333'01 euros salta a 375'53 euros.

Las inscripciones de modelos en el Registro correspondiente del Gobierno Vasco muestra alzas extraordinarias, como es el caso de la inscripción de las máquinas B, cuya tasa administrativa pasa de los 111 euros a los 529'93 euros. En el caso de las máquinas auxiliares de apuestas el salto es de los 111 euros a los 250. La tasa de inscripción de las C evoluciona de los 147'98 a los 300 euros. La inscripción del resto máquinas de juego salta de 74 a 100 euros.

Aumento más moderado se atribuye a las inscripciones de sistemas de juego con unidad central: de 522'10 a 529'93 euros, y la inscripción de los sistemas de interconexión de máquinas de juego, que lo hacen de los 522'10 a los 529'93 euros.

En la óptica de la empresa operadora los tres trámites más recurrentes en la gestión ordinaria observan igualmente un notable incremento a partir de 2023 que, de hecho, supone prácticamente un alza del 50%:

  • Cada máquina involucrada en una transmisión de permisos de explotación requiere una tasa de 25 euros (12'57 euros hasta 2022).
  • Cada máquina implicada en un cambio de establecimiento o cambio de máquina exige una tasa de 25 euros (12'57 euros hasta 2022).
  • El duplicado del permiso de explotación o boletín de emplazamiento pasa de 37 a 75 euros en 2023.

Por último, la elaboración de informes periciales o técnicos realizados por la Dirección de Juego en procedimientos de juego, cuya tasa hasta ahora era de 49 euros, pasa a cotizar 200 euros (aumento del 75'5%).

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.