El parque B en el territorio vizcaíno en el cuatrienio 2022/2019 perdió 60 unidades de sus diferentes tipologías BH, BS y BG, mientras que el Casino suprimió en este mismo período de tiempo 43 máquinas C.

La recaudación conjunta por tasa de juego de la Hacienda Foral vizcaína en el ejercicio 2022 fue de 17'75 millones de euros, según datos confirmados por JPNoticias. Esta cifra representa un guarismo mucho más elevado que los 12'78 millones de euros acreditados en 2021 y los 11'37 millones de euros en 2020, años fuertemente damnificados por la pandemia y que determinaron que la Diputación Foral adoptara medidas fiscales como el devengo diario, de las cuales informó ampliamente JPNoticias.

Pero si la comparativa la efectuamos respecto de 2019 (pre-pandemia), comprobamos que la brecha ha minorado hasta el -7'59% respecto de los 19'21 millones de euros ingresados en aquel período.

La recaudación fiscal de las empresas operadoras vizcaínas se movió a lo largo de la pasada década siempre en una horquilla muy estable que osciló en torno a los 18'50 millones de euros.

El ingreso fiscal al erario foral se ha resentido porque también el parque de Máquinas B (y también el de C) ha experimentado un cierto descenso más allá que algunos permisos pudieran estar acogidos en el cuatrienio 2022/2019 al régimen de 'expectativa de explotación' o 'baja temporal'.

En efecto, 2019 culminó con un parque B en Bizkaia de 5.997 unidades repartidas entre BH, BS y BG; cuatro años después esa cifra con las mismas tipologías había descendido hasta las 5.937, es decir, 60 B por debajo de 2019.

Otro tanto ha sucedido con el parque C, incluso más acusado proporcionalmente. Las 67 unidades en explotación en 2019 han evolucionado en 2022 a las 24, lo que supone una merma de 43 unidades.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.