Los establecimientos de hostelería con autorización para instalar B1 en su interior sumaban 16.109 al comenzar el mes de mayo de 2023, todavía -1.338 locales por debajo del dato de pre-pandemia.

Las medidas paliativas impulsadas por la Junta de Andalucía a raíz del confinamiento, y posterior período de cierres y restricciones de aforo y horarias en los años 2020 y 2021, que identificaron adecuadamente el impacto causado en las empresas operadoras y empresas de hostelería por la imposibilidad objetiva de desarrollar su actividad comercial, vuelven a evidenciarse decisivas para que, transcurrido un año desde aquella dramática situación, el binomio empresa operadora-hostelería advierta una afirmación en el proceso de recuperación, a tenor de los datos contrastados por JPNoticias.

Todavía no se ha recuperado el registro de locales de hostelería con Máquina B instalada de pre-pandemia porque entonces ese guarismo se situaba en 17.447 establecimientos. El desplome causado por los efectos de la Covid afectó a 1.693 bares, cafeterías, restaurantes y asimilados de Andalucía que acreditaban autorización para instalar B1.

En efecto, a mediados de 2021 esa cifra de locales de hostelería había descendido a los 15.754; un año después escalaba a los 16.423 establecimientos, y a comienzos de mayo de 2023 se afirmaba en 16.109. Es decir, los cuatro años transcurridos se han dejado por el camino a 1.338 locales de hostelería que han perdido la B1 dentro del ejercicio de optimización estratégico de la empresa operadora o han cerrado definitivamente en ese tiempo.

La evolución del parque B1 instalado en la Hostelería andaluza ha seguido unas pautas muy similares. Frente a los 20.856 instaladas efectivamente al culminar 2019, el mes de mayo de 2023 comenzaba con 20.192 unidades. Es decir, -664 máquinas B1 instaladas en el cuatrienio transcurrido.

En esta variable el impacto a la baja en 2020 y primera mitad de 2021 fue muy notable porque descendió desde las 20.856 a las 18.832 (-2.024 unidades). La brecha se ha ido reduciendo progresivamente porque a mediados de 2022 el parque B1 en la Hostelería andaluza llegó a las 19.939 unidades y un año más tarde (mayo 2023) consolida en 20.192.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.