El BOE del viernes 18 de febrero "procede a dar publicidad" al calendario de los meses de enero, febrero y marzo de 2022, la mitad de cuyos sorteos ya tuvieron lugar cuando la Resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales aparece publicada.

Es ya todo un clásico sin aparente propósito de enmienda. El regulador homologa los juegos de los sorteos de la ONCE cuando la mitad de los mismos en este caso (en otras oportunidades incluso ya se habían superado los dos meses) ya se han celebrado, incumpliendo de esta forma la obligación de publicitarlos antes de su realización como estipula su marco regulador. Una vez más, reiteramos la reflexión, ¿es posible imaginar que un juego de entretenimiento de titularidad privada estuviera comercializándose sin acreditar previamente su pertinente homologación? La consecuencia en tal supuesto sería una falta muy grave.

En la categoría Cupón de la ONCE distingue cuatro alternativas: Cupón Diario, Cuponazo, Cupón Fin de Semana y Extraordinario del Cupón.

  • La emisión del Cupón Diario es de 11 millones de euros por sorteo distribuidos en 55 series de 100.000 números cada una (emisión total de 572 millones de euros) con PVP de 1'50 euros (individual) y 2 euros (con paga). El porcentaje destinado a premios es del 48'68%. Significa un ligero descenso respecto de 2018, 2019 y 2020, que se situó en 48'70%. Un total de 52 sorteos en el primer trimestre.
  • La emisión del Cuponazo es de 67'5 millones de euros por sorteo distribuidos en 135 series de 100.000 números cada una (emisión total de 810 millones de euros) con PVP de 3 euros (simple) y 5 euros (XXL). El porcentaje destinado a premios es del 50'92%. También un pequeño descenso respecto del 50'3% en 2020. Un total de 12 sorteos en el primer trimestre.
  • La emisión del Cupón Fin de Semana es de 11 millones de euros por sorteo distribuidos en 55 series de 100.000 números cada una (emisión total de 286 millones de euros) con PVP de 2 euros. El porcentaje destinado a premios es del 46'02%; en 2020 fue del 46'00%. Un total de 26 sorteos en el primer trimestre.
  • La emisión del Extraordinario del Cupón 19 de marzo es de 50 millones de euros por sorteo distribuidos en 100 series de 100.000 números cada una (emisión total de 509 millones de euros) con PVP de 5 euros. El porcentaje destinado a premios se ajusta al Acuerdo CEP20/2021-3.3 de la Comisión Ejecutiva del Consejo General; en 2020 el porcentaje destinado a premios fue del 37'2% de la emisión.

Las loterías 'Juego Activo de la ONCE' en el primer trimestre de 2022 distingue Mi Día, Super ONCE, Triplex de la ONCE y Eurojackpot:

  • La cantidad destinada a premios en Mi Día representa el 60% de la recaudación de cada uno de los sorteos (mismo porcentaje que en 2020), cuyo PVP es de 1 euro/sorteo. Un total de 26 sorteos en el primer trimestre.
  • El porcentaje a premios medio del Super ONCE oscila entre el 54'2 y el 54'9% (misma escala que en 2020). El PVP es de 1 euro y la multiplicación del precio unitario por apuesta por el número de apuestas iguales y número de sorteos en los que el concursante desea participar. Un total de tres sorteos diarios en el primer trimestre.
  • En el Triplex de la ONCE la probabilidad de obtener premios y el porcentaje teórico de premios depende de las situaciones posibles del tipo de combinación ganadora. En 2020 ese porcentaje a premios abarcó entre el 54'3 y el 64'1%. Un total de tres sorteos diarios en el primer trimestre.
  • En el Eurojackpot se destina a premios el 50% de la recaudación habida en cada sorteo en el conjunto de operadores (mismo porcentaje que en 2020). Un total de 13 sorteos en el primer trimestre.

La Resolución también recoge los productos de la modalidad de lotería denominada 'lotería instantánea de boletos de la ONCE' o 'rascas' en el primer trimestre.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.