Los derechos reconocidos netos de la Junta procedente de las diferentes modalidades del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada se limitaron a 86'01 millones de euros al completar el pasado ejercicio.

Un nuevo ejemplo paradigmático del enorme impacto que la Covid-19 ha supuesto para las empresas del sector presencial privado y, como consecuencia directa, para las expectativas de recaudación de las Administraciones autonómicas.

Según ha podido contrastar JPnoticias, la recaudación final de la Junta procedente de los tributos aplicados a las diferentes modalidades de juego presencial en el año 2020 fue de 86.014.439'68 euros. La previsión inicial de la Junta para ese ejercicio se había elevado a los 164'70 millones. Es decir, la resultante muestra un impacto a la baja del -47'78%.

Pero si el análisis toma como referencia una comparativa con el resto de tributos cedidos, esa incidencia de la imposición del Juego es mucho más significativa. Pese a la generalizada disminución de los ingresos, ninguno de los otros tributos gestionados por la Junta adquiere una dimensión a la baja tan destacada:

  • El Impuesto de Sucesiones presupuestó en 2020 unos ingresos de 259'60 millones de euros y finalmente recaudó por valor de 231'47 millones (-10'83%).
  • Procedente del Impuesto del Patrimonio de las Personas Físicas la previsión era de 88'90 millones de euros, pero la recaudación final incluso creció a los 98'11 millones.
  • Los 1.276'30 millones de euros previstos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales definitivamente fueron en 2020 897'52 millones de euros (-29'68%).
  • En Actos Jurídicos Documentados la expectativa de recaudación era de 575'19 millones de euros y el ingreso total alcanzó los 373'58 millones de euros (-35'05%).

Según los cálculos de la revista Joc Privat (JP342/Enero 2021), la compensación recibida por la Junta de Andalucía a propósito de la cuarta parte del 60% de los 4.200 millones del Cuarto Tramo del Fondo Covid repartido por la Administración central a las Comunidades Autónomas de Régimen Común en diciembre de 2020 fue de 37.699.612'11 euros. Esta cantidad significa que el impacto del -47'78% se aminoró porque, sumada la compensación recibida a lo efectivamente recaudado en el ejercicio, la cantidad resultante es de 123.714.051'79 euros. Es decir, gracias a esa compensación del Cuarto Tramo del Fondo Covid, argumentada en el tributo del Juego, el impacto en las cuentas andaluzas no ha sido realmente del -47'78%, sino del 24'89%.

 

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.