La 'baja temporal mensual' ha facilitado a las empresas operadoras asturianas un dinamismo y eficacia que han sido determinantes para sobrellevar algo mejor los graves efectos de la pandemia.

El año 2020 concluyó con 724 máquinas B en 'baja temporal' en Asturias, pero en el primer mes de 2021 esa cifra superaba holgadamente el millar de unidades. La razón hay que buscarla en el período con la aplicación de mayores restricciones por parte de los concejos.

La flexibilización que siguió en los meses siguientes marcó un nuevo punto de inflexión, en este caso a la baja, al registrarse a fecha 30 de junio (ecuador del año 2021) un total de 459 unidades B en 'baja temporal', que se correspondían con 3 unidades B· y 456 máquinas B1.

A partir del 1 de enero de 2021 Asturias creó la figura de 'baja temporal' mensual (mes natural) en sustitución del trimestral. La ley de Presupuestos de este ejercicio mantuvo la exención del 100% de la cuota de las 'bajas temporales'. Una vez se realiza la 'activación', el operador queda obligado a abonar la cuota del mes en que se reactiva y los días que resten hasta completar el trimestre natural en el supuesto de optar por el 'fraccionamiento automático'.

Tal como destacaba AERPA-Asturias, a través de José Marcos Álvarez, en la revista Joc Privat (JP351-Octubre 2021), el compromiso del Gobierno asturiano por facilitar la gestión documental de las 'bajas temporales' fue muy relevante hasta el punto de habilitar en el vestíbulo de la Consejería un mostrador atendido por un funcionario durante dos horas diarias que específicamente se ocupó de la tramitación de esta figura fiscal a las empresas operadoras que hasta allí se desplazaban presencialmente".

La agilidad y ayuda dispensadas desde la Dirección General y el Negociado de Juego han sido fundamentales para contribuir a paliar la muy compleja situación sobrevenida sobre las empresas operadoras durante este tiempo de crisis sanitaria que estamos viviendo.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.