La sobrevenida decisión de disolver Las Cortes tomada ayer en la mañana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en pleno debate de los Presupuestos 2022 no afecta a la implementación el 1 de enero de las dos figuras tributarias, pero sí abre dudas sobre cómo vertebrará la Junta su aplicación formal.

Un mar de dudas afloró de inmediato entre las empresas del sector y no es para menos porque el texto de la ley de Presupuestos 2022, que definitivamente ha quedado en suspenso incluía una referencia a la Planificación. La ley de Medidas 1/2021, aprobada en febrero de 2021, aseguró la vigencia a partir del 1 de enero de 2022 del devengo trimestral de la tasa de juego y la 'baja temporal'.

Pero no es menos cierto que el proyecto incluía en una de sus Disposiciones Adicionales la supresión del sistema de Planificación del parque B que ha regido en los últimos años, según el cual la Junta emprendía una convocatoria anual para la concesión de permisos mediante unos criterios predefinidos.

La paralización del proyecto de ley de Presupuestos significa que la fórmula de Planificación de Castilla y León sigue en vigor, aunque corresponderá a la Junta determinar si hace uso de ella o no.

Donde la Consejería de Hacienda deberá actuar de inmediato (supuestamente en los próximos días) es en la definición del impreso 045, que es el utilizado para el pago de la tasa de juego.

La disolución del Legislativo y la convocatoria de elecciones el 13 de febrero (prerrogativa que compete al presidente de la Junta) tuvo lugar en una fecha ciertamente relevante para las empresas operadoras: último día para el pago de la parte proporcional de la tasa correspondiente al cuarto trimestre de 2021 y fecha de pago de aplazamientos relativos a 2020. Y todo ello justo cuando dentro de un mes concluirá el plazo para el pago de la cuota fiscal relativa al primer trimestre de 2022, que se supone que ya tendrá las herramientas apropiadas para haber gestionado el devengo trimestral.

Ante este inmenso puzzle, ¿alguien puede sorprenderse que en la jornada de ayer imperara una enorme tensión en las sedes de las empresas operadoras con intereses en Castilla y León?

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.