La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el primer recurso de una empresa de hostelería que reclamaba la indemnización por los daños sufridos al acatar la normativa que impuso la suspensión temporal de su actividad empresarial, y precisa que la demandante "no ha acreditado que las medidas adoptadas carecían de justificación, idoneidad y razonabilidad".

El fallo, comunicado el martes 31 de octubre por el Consejo General del Poder Judicial y del cual Carlos Lesmes ha sido ponente, previsiblemente marcará el camino a seguir en las miles de reclamaciones que siguen actualmente su curso procedimental, tal como reconoce expresamente el órgano de los jueces.

"La responsabilidad patrimonial exige una antijuricidad y que en este caso los daños sufridos por los hosteleros no son antijurídicos porque las medidas adoptadas por la Administración central para hacer frente a la Covid19 fueron necesarias, adecuadas y proporcionadas a la gravedad de la situación".

"Aunque los reales decretos del 'estado de alarma' se declararon parcialmente inconstitucionales por el TC, fue este mismo tribunal el que afirmó que la inconstitucionalidad no era por sí misma título suficiente para fundamentar reclamaciones de responsabilidad patrimonial".

"La vía de reparación o minoración de daños para quienes padecieron la circunstancia con mayor intensidad, de ser procedente, tiene que ser la de las ayudas públicas que se concedieron ampliamente, pero no la responsabilidad patrimonial".

"Las restricciones y limitaciones contenidas en los reales-decretos de 'estado de alarma' tuvieron carácter general, con múltiples e indeterminados destinatarios, y con numerosos sectores económicos y empresariales afectados por lo que no puede deducirse la singularización pretendida por la empresa demandante".

"Los reales-decretos de los 'estados de alarma' no contemplan medida indemnizatoria alguna. Las previsiones de la ley General de Salud Pública excluyen que la Administración tenga que indemnizar los gastos causados por las medidas adoptadas para preservar la salud pública".

"El Derecho de la Unión Europea determina que en los casos en que la salud humana está en riesgo quien reclama una indemnización tiene que acreditar que las medidas adoptadas carecían de justificación, idoneidad y razonabilidad, y en este procedimiento en modo alguno se ha efectuado".

"La pandemia fue un claro caso de 'fuerza mayor' porque constituyó un acontecimiento insólito e inesperado cuando surgió y por la forma en la que se extendió por todo el planeta en sus primeros momentos, inicio y desarrollo completamente ajeno a la actividad de las Administraciones Públicas".

"La pandemia como causa de fuerza mayor no excluiría la responsabilidad patrimonial del Estado si éste hubiese hecho frente a la Covid19 de forma insuficiente, desproporcionada o irrazonable; las medidas fueron necesarias, adecuadas y proporcionadas".

"Para juzgar el acierto o desacierto de las medidas adoptadas por los poderes públicos en los primeros meses de la pandemia no podemos estar a los conocimientos científicos actuales, sino a los existentes cuando la pandemia comienza a desplegar sus efectos" (...) "El mantenimiento de la integridad física de la población y el derecho a la protección de la salud pública otorgan cobertura constitucional y legitiman las restricciones en el ejercicio de determinadas actividades económicas".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.