• JP noticias

    Noticiario Online

    Noticias de la industria del sector del juego y del recreativo

Patrojoc y la Cambra de Comerç de Barcelona profundizan en la incidencia de la Covid19 sobre las empresas operadoras de Máquina B, Bingos y Salones de Juego a partir de una encuesta que evalúa criterios de facturación, inversión, fiscalidad, ayudas directas, incidencia en hostelería y percepción empresarial.

El trabajo de campo de la encuesta realizada durante los meses de marzo y abril de 2021 ha cubierto un volumen amplio del conjunto del sector empresarial en Catalunya, que representaría el 69% del total, señalaron las autoras del documento, Alexandra Marli y Carme Poveda (economistas del Gabinete Económico de la Cambra), quienes también agradecieron la colaboración dispensada por las empresas para la realización del trabajo.

cambra 07 Javier Miro

Aunque hay matices, la percepción del empresariado es que deberán transcurrir cuando menos tres años para advertir unos signos de recuperación al ritmo de facturación preCovid. En esta línea precisamente predominaría un estado de ánimo generalizadamente pesimista que, en opinión de los operadores de Máquina B en Hostelería, es "muy pesimista para el 17'6% de las empresas de este segmento consultadas". En las conclusiones del estudio, se incide especialmente en la gran repercusión que la Covid ha generado en el sector de la Hostelería en general. "El 10'5% de los clientes del 75% de las empresas operadoras de Máquina B en Hostelería consultados han cerrado sus establecimientos", explicó Alexandra Marli para ilustrar "el gran shock que ha significado para el sector".

La facturación de las empresas del sector descendió un 45% respecto de 2019, revela el estudio. En 2021 se prevé una ligera mejoría, pero con un ratio del 34% por debajo del período preCovid.

cambra 05

Aunque el mecanismo de ERTE ha paliado el impacto en el empleo, cuando fue realizado el estudio a caballo de los meses de marzo y abril de 2021 todavía una tercera parte de la plantilla de trabajadores del sector permanecía en esta situación. La expectativa es que el empleo en el sector pueda verse afectado con un descenso de puestos de trabajo estimado del -11'3%.

Otro punto fuerte del estudio recoge la desaceleración de la inversión empresarial, máxime cuando 2019 había observado un crecimiento muy alto en la compra de máquinas recreativas. Esa retracción se concretó en una caída del -38'5% en 2020 y con una expectativa en 2021 que no se espera inferior al -48%. De todas formas, las autoras del estudio precisan que la menor compra de maquinaria no significa que las empresas no quedaran obligadas a destinar importantes cantidades como consecuencia directa de la Covid19: más de 1 millón de euros estiman por este concepto, cuya continuidad en 2021 podría valorarse en torno a 233.000 euros.

cambra 01

La presión fiscal soportada por las empresas, pese a la adopción de bonificaciones en determinados períodos trimestrales de 2020 por la Generalitat, no ha evitado que el 75% de las empresas se vieran obligadas a solicitar aplazamientos. Una consecuencia directa de la pandemia ha sido el endeudamiento: "para el 53% del tejido empresarial del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada su deuda creció un 55% durante 2020; la media del endeudamiento financiero en 2021 podría aumentar el 28%".

Las líneas ICO han repercutido en el 44'4% de las empresas del sector, pero en el capítulo de 'ayudas directas' a las empresas el estudio precisa que "sólo el 26% ha recibido algún tipo de ayuda directa por cese de actividad; la media de ayudas alcanzaría los 19.714 euros con los Salones de Juego, particularmente los situados en centros comerciales, con mayor cuota.

cambra 10

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.