La sobrevenida modificación del primer borrador de reglamento General de Juego con importantes cambios que no figuraban en el texto inicial del 22 de diciembre levanta las alarmas por las concomitancias que este tipo de encuentros guarda con lo sucedido en la anterior legislatura en Baleares.

Fue en Baleares donde el entonces vicepresidente autonómico, Juan Pedro Yllanes, promovió la denominada Mesa del Juego que acabó actuando en paralelo a la Comisión de Juego de Baleares y que reunía a las entidades involucradas en el tratamiento de adicciones comportamentales. En aquellas reuniones se adoptaron decisiones que posteriormente llegaban a la Comisión de Juego como hechos consumados.

El extraño proceder del Gobierno de Navarra que el 22 de diciembre de 2023 presentó un borrador del reglamento General del Juego tras atender dos períodos sucesivos de alegaciones y cuyo texto sorpresivamente fue modificado cuando se expuso a mediados de enero de 2024 en la Comisión del Juego levantó las alarmas entre el empresariado. De ahí que resulte inquietante conocer la reunión mantenida por la consejera de Interior, Amparo López, con FEJAR y Aralar el pasado viernes 16 por lo mucho que recuerda a la forma de actuar de Baleares en la legislatura precedente.

El comunicado del Gobierno de Navarra sobre esta reunión del 16 de febrero revela que en la misma se trasladó el borrador del reglamento General, pero no puede olvidarse que Aralar forma parte activa de la Comisión de Juego de Navarra y ya estuvo representado en la reunión de mediados de enero por lo que ya dispondría y habría sido informado del mismo.

Según la nota oficial del Gobierno de Navarra, Raquel Pardo, presidenta de Aralar, considera este borrador “un hito en la regulación del Juego en Navarra” y ha reclamado “cumplir con los plazos establecidos”.

FEJAR estuvo representado por su presidente, Máximo Gutiérrez, quien recurre en la nota de prensa a la preocupación por la “gente joven”, pero no queda claro si por ‘gente joven’ hay que entender a los menores o a los mayores de 18. No puede sorprender porque es ya todo un clásico este tipo de conceptos que deliberadamente persiguen la confusión.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.