UNIDESA

Los derechos reconocidos de las empresas operadoras en el territorio de Alava contabilizados en el ejercicio 2020 se limitaron a 4'18 millones de euros.

También el erario de la Hacienda Foral alavesa se vio afectado en sus ingresos, que cuantificamos en un descenso del -38'98% respecto de los 6'85 millones presupuestados al comienzo del ejercicio 2020.

Los 4'18 millones de euros acreditados al completarse el año quedan bastante alejados de las cifras sobre las que se movía esta demarcación en el cobro de la tributación por la actividad de las empresas operadoras del juego de entretenimiento de titularidad privada: en 2018 esa cantidad absoluta llegó a los 7'71 millones y un año después a los 6'40 millones de euros.

Recordemos que la Diputación Foral de Alava adoptó la prorrata por meses naturales de la cuota fija anual de las Máquinas B desde el 1 de octubre de 2020, que se combinó con la suspensión temporal de permisos B adoptada por el Gobierno Vasco que abarcaba desde el 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020.

Ya en el actual ejercicio 2021 el 23 de marzo se aprobó el decreto normativo de Urgencia Fiscal 3/21, de Medidas Extraordinarias adicionales relacionadas con la Covid 19 que introdujo la modificación temporal del artículo 12.3 de la Norma Foral 5/2005, que regula la cuota fija aplicable del tributo sobre el juego de las Máquinas B. La modificación es temporal porque se implementa durante la vigencia del decreto 108/21, de 16 de marzo, aprobado por el Gobierno Vasco. De esta forma, el pago correspondiente se realiza por autoliquidación, en la cual se calcula la cuota trimestral con prorrateo por los días naturales de alta de la máquina.

 

R. Franco
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.