Intenso trabajo de FAMACASMAN y AESCAM en los últimos meses con las tres formaciones representativas en el legislativo autonómico para paliar el impacto de varias medidas incluidas en el anteproyecto de ley, una de cuyas consecuencias es el devengo trimestral de la tasa de juego.

Presumiblemente la próxima semana se debatirán en Las Cortes las enmiendas al proyecto de ley del Juego de Castilla-La Mancha, una de las últimas etapas en la tramitación de la norma por lo que su importancia será muy relevante. La labor de las asociaciones FAMACASMAN y AESCAM durante todo este tiempo ha sido fundamental como reacción a la falta de justificación que algunos de los apartados del proyecto legislativo revelaban, y que el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha puso de manifiesto, tal co o informa extensamente la revista Joc Privat (JP347/Junio 2021).

Precisamente los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos han considerado varias de las sugerencias y durante la próxima semana serán defendidas como enmiendas, circunstancia que es valorada "muy positivamente" por ambas asociaciones empresariales. "Demuestra que a lo largo de su tramitación han sido sensibles a las argumentaciones razonadas que les propusimos", señalan a JPnoticias.

Igualmente las organizaciones empresariales admiten reuniones con representantes del grupo Socialista, cuya resultante arroja el compromiso de la formación de trasladar las modificaciones defendidas por el sector al Ejecutivo autonómico.

Las principales enmiendas que los grupos Popular y de Ciudadanos trasladan para su valoración por la Cámara incluyen:

  • La petición de que la distancia de locales de juego con centros de enseñanza reglada excluya infantil y primaria.
  • La petición de excluir de la obligación de adaptación a las distancias con centros de enseñanza a todos los locales de juego ya autorizados al regir la ley.
  • Solicitan igualmente reducir la cuantía de algunas infracciones, tanto leves, graves como muy graves.
  • Reclaman evitar un incremento de la cuota fiscal en las máquinas multipuesto especiales de establecimientos de juego.
  • El grupo popular también ha pide eliminar el 'silencio negativo'.
  • Ambas formaciones promueven mantener la bonificación del 25% de las cuotas de la tasas de juego determinadas para realizar distintos trámites relacionados con las actividades de juego cuando éstos se llevan a cabo de forma telemática que desde el Ejecutivo se propone suprimir.

El proyecto de ley que llega a su último trámite parlamentario incorpora dos importantes novedades, que aparentemente habrían consolidado en su redactado: el acceso al devengo trimestral frente al semestral que rige en la actualidad y que originalmente se pretendía consolidar en el texto, y que la opción del aplazamiento/fraccionamiento en el pago de las tasas de juego, singularidad ciertamente peculiar ausente del ordenamiento tributario de las empresas operadoras castellano-manchegas, sea reconocido.

Fuentes de FAMACASMAN destacan "la labor discreta y de diálogo continuado con la Junta y con los grupos parlamentarios, de forma que recibieran información directa de las consecuencias de algunas de las medidas promovidas, y en paralelo el planteamiento de alternativas a las mismas".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.