La Mesa de la Comisión Institucional y representantes de los grupos parlamentarios escucharon los posicionamientos sectoriales y de las entidades clínicas o asociativas ante el proyecto de reforma de la ley del Juego aragonesa.

Alfredo Llop ha negado que la oferta presencial del juego de entretenimiento sea un problema. "Aquí el verdadero problema es el juego a través del móvil". El presidente de AZEMAR-Aragón ha reivindicado el concepto recreativo de las máquinas B en la Hostelería. "Son máquinas recreativas con premio limitado. Son elementos de ocio y entretenimiento recreativo, y no de juego puro y duro. Su homologación por el Gobierno de Aragón así lo refiere en tanto son máquinas perfectamente controladas y reguladas", recalcó. Llop puso en valor el perfil empresarial de las empresas operadoras aragonesas, fuertemente arraigadas en su entorno desde hace más de cuarenta años y con una estrechísima relación con la Hostelería. "Un porcentaje muy elevado de los créditos ICO solicitados durante la pandemia lo fueron precisamente para colaborar con nuestros clientes, que se corresponden con la hostelería", puso como ejemplo.

En representación de AESA-Salones, José Antonio Rubio apeló a un conocimiento del sector si el objetivo es legislar sobre el mismo. "Los controles de acceso están aplicándose en los Salones aragoneses desde 2014. El Gobierno de Aragón dispone de una Brigada de Juego que realiza cerca de 2.000 inspecciones al año, conjuntamente con Policía Local e inspectores de Sanidad. No hay datos de expedientes incoados por menores en esos balances", recordó una vez más.

El director General de CeJuego, Alejandro Landauce, ha lamentado que "el proyecto de ley está fraguado por un ambiente hostil hacia el sector empresarial del Juego". Landaluce ha defendido la necesidad de medidas de educación y de formación, y frente a la consideración de un auge de la actividad, ha opuesto los datos. "La oferta ha decrecido. Hay 10 salones menos que diez años atrás y lo único que ha aumentado se corresponde con locales de apuestas, que han pasado de cero a seis".

Ismael Pau ha instado a hacer frente a los competidores del juego online "y a que las modificaciones de este proyecto de ley en marcha no nos perjudiquen". Pau volvió a defender la educación y la ayuda a quienes han perdido el control como soluciones. "Estamos demonizados, pero nuestras empresas plenamente arraigadas en el territorio generan empleo y contribuyen con sus impuestos con más de 40 millones de euros anuales a la comunidad autónoma".

La presencia del director General Adjunto de la ONCE, Patricio Cárceles, no fue desaprovechada en su petición de "excluir específicamente la lotería de la reserva" en un claro ejercicio de facilitar la presencia de los terminales en hostelería. De hecho, Cárceles solicitó a Sus Señorías "clarificar el apartado relativo a la instalación de terminales de la ONCE". Aseguró que "los terminales de lotería de la ONCE no son máquinas de juego comparables a ninguna otra".

Como señalábamos en la edición del lunes, hasta diez expertos vinculados con aspectos relacionados con el tratamiento de adicciones, psicología clínica y tratamiento de trastornos comportamentales polarizaron el resto de intervenciones de la jornada de ayer revelando la profunda monopolización de la cuestión adictiva en el abordaje de esta reforma legislativa y rehuyendo la componente recreativa y de entretenimiento de la oferta de contenidos. Una vez más, se puso de manifiesto la fácil y recurrente asociación de ideas que procuran muchas de las intervenciones entre la oferta en el canal presencial y la proporcionada por el Online regulado versus el Online no regulado o punto com. Y también de nuevo todas las entidades reclamaron mayores inversiones desde las Administraciones a sus colectivos.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.