La labor inspectora del Servicio de Control de Juegos de Azar en 2021 se desarrolló en todas las Comunidades Autónomas a excepción de Catalunya, Navarra y País Vasco.

El juego ilegal sigue siendo el verdadero problema que en este ámbito padece el territorio de Islas Baleares. En 2021 el Servicio de Control de Juegos de Azar abrió 81 actas respecto de hechos identificados con juego ilegal, una cifra que no tiene parangón respecto de las referencias aportadas por otras comunidades autónomas donde actúa este servicio dependiente del Cuerpo Nacional de Policía.

El dato de juego ilegal ha sido confirmado a JPNoticias por el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

Ninguno de los 81 informes abiertos en Baleares tiene relación con la actividad ordinaria de las empresas operadoras que figuran registradas como activas en el desarrollo del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada, particularmente menores y prohibidos en establecimientos de juego y hostelería. La documentación facilitada a JPNoticias delega tales referencias de Inspección de Juego directamente a las propias Comunidades Autónomas o a los cuerpos policiales adscritos a la Comunidad.

Si atendemos a las afirmaciones verbales (no estadísticas específicas) ofrecidas desde el Govern balear y desde el Parlament de Baleares en los últimos meses, los datos inspectores no reconocerían acta alguna por presencia de menores o prohibidos en locales de juego y hostelería, ámbitos hacia los cuales se han vertido afirmaciones recurrentes desde la propia Administración en diversas oportunidades.

Precisamente el titular de la Direcció General de Comerç i Empresa (DGCE), Miguel Piñol, destacó en una entrevista concedida a la revista Joc Privat (JP338/Septiembre de 2020) la ausencia de menores y prohibidos en las inspecciones realizadas, hecho que valoró "muy positivamente" y que atribuyó a la "responsabilidad empresarial".

Una vez más, constatamos que el verdadero problema en Baleares se identifica con las prácticas de juego ilegal.

La Dirección General de la Policía también ha comunicado a JPNoticias que en 2021 fue levantado 1 informe por juego ilegal en La Rioja y 1 informe por el mismo concepto en Castilla-La Mancha. La referencia precisa no disponer de información concreta sobre la cuestión en Aragón y Comunidad Valenciana.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.