Aunque es una exacción que se abona en los dos primeros meses del año, los ingresos de esta tasa que ha adquirido gran relevancia en los programas del Ministerio de Consumo siguieron engrosando en el último mes de 2022.

En efecto, a 30 de noviembre de 2022 la recaudación consolidada se había situado en 27'93 millones de euros, y en el último mes del ejercicio adicionó una pequeña cantidad hasta totalizar los referenciados 28'01 millones de euros.

Lo recaudado significa un alza del +21% interanual respecto de los 23'15 millones de euros acreditados al culminar 2021. Pero seguramente lo más relevante es que por segundo año consecutivo el ingreso final pulveriza las previsiones presupuestarias del capítulo situadas en 23'49 millones de euros. Es decir, lo definitivamente ingresado representa un alza sobre lo previsto a comienzos de año del +16'14%.

No puede extrañar que la partida de 'tasa de gestión administrativa de juego' haya adquirido un rol relevante al ser la utilizada por el Ministerio de Consumo en los Presupuestos Generales para destinar una parte de su total a entidades o asociaciones involucradas en atención a personas con patología de juego y centros hospitalarios especializados en esta misma materia.

Precisamente el abogado Carlos Lalanda (Loyra Abogados) se pronunció a comienzos del pasado mes de enero a favor de una impugnación de la misma porque no cumple con la función objetiva de una tasa como sería el pago de la partida presupuestaria que genera la DGOJ en su funcionamiento (Joc Privat 369/Enero 2013).

A juicio de Lalanda, esta tasa es un 'impuesto' susceptible de ser contrario al ordenamiento tributario español y europeo. La base imponible se corresponde con los ingresos brutos de explotación por lo que unos pagan más y otros menos en función de su actividad. "Constitucionalmente los impuestos están previstos para sostener los gastos públicos, y no al revés, que es justamente lo que sucede con esta 'tasa'", sostiene.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.