La Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern balear, que reconoce "no tener datos económicos del sector del Juego" y "carecer de un listado informatizado de los procedimientos administrativos", está en pleno ejercicio de modificación de la vigente ley del Juego de la comunidad.

En los últimos tres años (justo coincidiendo con el período de la actual legislatura) toda tentativa de solicitar datos estadísticos sobre la realidad del sector del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada en Baleares ha chocado con la cruda realidad de la negativa en la respuesta aduciendo la imposibilidad de disponer de tal documentación. A comienzos de junio la revista Joc Privat utilizó el canal del Portal de Transparencia para formalizar esta petición una vez más, en este caso de manera oficial.

La respuesta obtenida, que adjuntamos con el documento oficial al final de la presente información, no puede ser más desoladora.

En primer lugar, la Conselleria de Transició Energètica aclara "carecer de información sobre datos económicos del sector del Juego". A continuación, reconoce que "la aplicación informática no funciona de forma correcta y, en consecuencia, los datos solicitados deberían extraerse consultando expediente por expediente sobre un total de más de 5.000 expedientes en vigor".

Y en última instancia, señala "la ejecución actualmente de un contrato de servicios para el desarrollo de una nueva aplicación informática JOCS, que en el futuro permitirá extraer toda la información solicitada sin necesidad de consultar expediente a expediente".

Tras los argumentos enunciados por el Servei de Joc, el Conseller de Transició Energètica resuelve "inadmitir la petición, ya que es necesaria realizar una tarea previa de reelaboración para dar la información solicitada porque no se dispone de un listado informatizado de los datos y para su elaboración tiene que consultarse cada expediente individualizadamente".

Casi dos años atrás la revista Joc Privat (JP338/Septiembre 2020) entrevistaba al director General de Comerç i Empresa, Miguel Piñol, quien reconocía "no ser justificable, ni razonable políticamente carecer de estadísticas del Privado Presencial en Baleares. Por eso hemos puesto en marcha el plan de modernización".

Transcurridos casi dos años, las cosas aparentemente siguen igual. Sin embargo, el Govern balear asegura estar inmerso en un proceso de modificación de la actual ley del Juego. ¿Qué fundamentos objetivos puede aportar la Administración en este procedimiento, si no dispone de datos de contraste?¿Cómo puede promoverse una modificación legislativa del sector Presencial si los medios propios de la Administración reconocen no disponer de referencias objetivas sobre la actividad que pretende regularse al no recopilar datos?

Es importante recordar que no se trata de Juego Online, para el cual supuestamente el Govern balear ha creado incluso un Observatorio ad hoc, si bien las referencias sobre Baleares en el único informe emitido hasta la fecha son exiguas, apuntalando un discurso que se basa en informes de ámbito estatal.

La Conselleria de Transició Energètica del Govern balear fue atribuida a UnidasPodemos dentro del reparto de carteras siguiente al pacto de gobierno tras el resultado de los comicios de 2019.

A finales de 2021 y también más recientemente durante la convalidación del decreto-ley que fija una moratoria de autorizaciones de juego en Baleares, Pilar Sansó defendió en el Parlament balear en nombre del grupo parlamentario socialista que las reformas que pudieran acometerse en la nueva ley del Juego deberían realizarse "sobre la base de datos rigurosos".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.