Pese al criterio de la Mesa, la Junta de Portavoces evade este trámite procedimental al no ser considerado unánimemente por todos los grupos parlamentarios.

Es un nuevo eslabón dentro de la serie de anomalías que han acompañado todo el proceso vertebrador del proyecto de ley del Juego de Baleares hasta su llegada al legislativo autonómico y por lo que se ve, también en el proceso dentro de la Cámara.

El procedimiento de participación ciudadana que prevé el artículo 201 del legislativo autonómico había sido promovido por la Mesa, en tanto estimaba que reunìa la condición de 'no exento'. Sin embargo, la Junta de Portavoces del pasado jueves no logró un posicionamiento unánime de todos los grupos parlamentarios en esta dirección, circunstancia requerida para que efectivamente pudiera llegar a acreditarse.

¿Por qué era importante la denominada 'participación ciudadana'? Fundamentalmente para dar la oportunidad de que pudieran solicitarse comparecencias de personas, entidades o colectivos que pudieran incorporar aspectos relevantes acerca del texto legislativo en tramitación en el plazo de quince días. Así al menos lo detallan los artículos 199.6 y 199.7 del reglamento.

El calendario que tiene por delante el texto en tramitación viene determinado por el acuerdo de la Mesa del Parlament balear a finales de la pasada semana de abrir un plazo de 8 días, que concluirá el 30 de enero, con la finalidad que los grupos parlamentarios reúnan opiniones sobre el particular y para que los servicios de la Cámara elaboren un dossier documental.

Superada esta fecha, se abre otro plazo de presentación de enmiendas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía, cuya previsión de cierre es el 8 de febrero.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.