La 'normalización' postpandémica situó en 4.795 las 'bajas temporales' del parque contingentado catalán, un guarismo muy cercano a los registros de los años 2019, 2018 y 2017.

El parque contingentado B no exime que alguna de las máquinas pueda permanecer instalada en salones o bingos, pero prácticamente la totalidad se identifica con máquinas destinadas a los establecimientos de hostelería en general.

A 31 de diciembre de 2022 el número de 'bajas temporales' de máquinas B del parque contingentado se situó en 4.795, lo que significa 426 unidades menos que en la misma fecha de 2021 y 539 por debajo de las 5.334 alcanzadas en esa fecha de 2020 que significaron su número más alto.

Antes de la crisis causada por la Covid19 la cifra de máquinas B en 'baja temporal' se movía en unos valores muy regulares. Al término de 2019 fueron 4.651; 2018 concluyó con 4.673, y 2017 lo hizo con 4.692. La opción de la 'baja temporal' se erigió en una herramienta muy válida en la defensa del fondo de comercio de la empresa operadora. A lo largo de 2022 la lenta, pero progresiva 'normalización', deparó un retorno a la cifra de pre-pandemia, bien por la vía de la instalación, bien por la 'baja definitiva'.

Otro tanto ha ocurrido con las máquinas B del parque contingentado en régimen de 'almacén'. Las 740 unidades contabilizadas al término de 2022 suponen un descenso muy relevante no ya sólo respecto de 2021 y 2020 cuando se contabilizaban 841 y 1.042 unidades, respectivamente, sino incluso con los años previos porque no guarda parangón. Así, por ejemplo, en 2016 las máquinas B contingentadas en 'almacén' llegaron a las 1.036 unidades.

El descenso en el número de 'bajas temporales' tiene repercusión en el parque de máquinas 'B light', cuyas 448 unidades al concluir 2022 también suponen regresar a indicadores propios de pre-pandemia. Por ejemplo, en 2019 esa cantidad era de 436 unidades, mientras que en el bienio 2020/21 sus valores al término de cada uno de los dos años reportó unos valores superiores: 491 y 512, respectivamente.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.