Se trata de uno de los reglamentos que desarrollan la ley del Juego de la Comunidad Valenciana aprobada en 2020, cuya vigencia fue un hecho en junio de aquel mismo año, y que el viernes adelantó el rotativo Levante-EMV porque el dictamen seguía sin publicarse ayer domingo en la web oficial del CJC.

El Pleno del CJC determina que el proyecto de decreto es conforme con el ordenamiento jurídico, siempre que se atiendan las observaciones esenciales realizadas y que señalamos a continuación.

Para empezar dos observaciones esenciales 'de carácter general':

  • El Consell recuerda al Govern que "el proyecto tiene que respetar los preceptos legales que fijan aspectos como las conductas antijurídicas y los límites de las sanciones a imponer, además de los principios y reglas esenciales que rigen el ejercicio de la potestad sancionadora".
  • Señala igualmente que "es innecesario regular o reproducir aquéllo que ya está regulado en las disposiciones básicas" (...) "Avisa que en el texto del proyecto hay una reiteración de artículos de la ley 39/2015 y que en ocasiones hay una reinterpretación de la norma legal que infringe el principio de jerarquía normativa y el de competencia".

Observaciones de 'carácter particular':

  • El artículo 34 relativo a la gradación de sanciones. "El texto introduce nuevas circunstancias que no hacen referencia a lo contemplado en la ley" por lo que recomienda prescindir de dos apartados: "el relativo a si el infractor es persona física o jurídica y el que estipula una fórmula abierta".

"En el objeto del proyecto no se puede disponer que el reglamento complementa la ley porque contraviene el principio de jerarquía normativa, ya que una norma reglamentaria únicamente desarrolla la normativa legal".

"Resulta de difícil comprensión el artículo relativo al tiempo de conservación de los datos tratados o sobre que en algunos artículos se otorguen a aspectos que no estaban en la ley".

"Hay que suprimir el precepto que refiere sobre la lengua del acta entre las partes porque es innecesario, ya que el uso de las lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana ya está regulada por la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Además, la redacción propuesta para el artículo podría vulnerar los derechos del interesado en todo procedimiento a ser tratado en la lengua que elija".

El proyecto de decreto fue remitido el 8 de junio de 2023 por la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, que en aquel momento ya estaba 'en funciones'.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.